¿Cómo acertar con la decoración escandinava?

Ahora que empieza el buen clima, queremos tener nuestra casa lo más despejada y fresca posible. Sobre todo para evitar que con las altas temperaturas, nuestra casa parezca un horno. No hay nada más gratificante que llegar después de un largo día y coger fuerzas y buenas energías en nuestro hogar.


¿Qué es lo que caracteriza a la decoración escandinava?
Aunque pueda parecer lo contrario, este tipo de decoración surge a principios del siglo pasado en los países nórdicos, como pueden ser Noruega, Suecia, Holanda, Finlandia...
De ahí su nombre: decoración nórdica o escandinava.

Teniendo en cuenta que ha nacido en el norte de Europa, donde existe una escasez de luminosidad solar y unas temperaturas muy frías durante casi todo el año, la decoración escandinava busca luminosidad y sensación de paz y tranquilidad.

Por eso eso el blanco y la madera ligera son los materiales básicos para completar la decoración nórdica. Aquí trataremos al blanco como el color rey en nuestro espacio a decorar.


Gracias a esta combinación y la suma de colores crudos (beige, marfil, camel...) o pasteles (mint, azul bebé, rosa empolvado, gris...) conseguiremos ese aire tan minimalista y sencillo que hace que nuestra casa cobre una energía tranquila y de sosiego. Los colores los acompañaremos en textiles como pueden ser cojines, mantas o alfombras y los materiales a usar son el algodón, el lino o la lana.


Los puntos a favor son que es muy fácil de encontrar elementos que podemos usar para decorar nuestro ambiente de manera nórdica. No es necesario cargar el ambiente, al contrario, entre menos cosas añadamos, mucho mejor. Es una decoración que nunca pasa de moda y que ahora está teniendo otra vuelta de plena actualidad. 


En estos momentos se están introduciendo otros elementos decorativos para añadir a nuestra decoración nórdica, el latón y el cobre (siempre usándolo en detalle y no cargando el ambiente), podemos incluso combinarlo con el estilo industrial sin caer en un error. 
Por ejemplo, podemos incluir estos materiales en lámparas u objetos decorativos como pueden ser jarrones, botellas o marcos de cuadros.


¿Qué les parece este tipo de decoración?

Fuente imágenes: Pinterest

16 comentarios:

  1. No cabe duda que la decoracion escandinava produce paz y sosiego,a mi me gustan esos ambientes con materiales naturales y colores crudos, minimalista y sencillo y con unos textiles en materiales naturales desde luego que se crea un hogaral que apetece volver al salir del trabajo
    Lo bueno que tiene ademas es que es tambien ideal para pisos pequeños y es muy facil mantener la casa ordenada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel!
      Es un tipo de decoración muy agradecido y siempre le podemos dar nuestro toque personal. Un beso!

      Eliminar
  2. No cabe duda que la decoracion escandinava produce paz y sosiego,a mi me gustan esos ambientes con materiales naturales y colores crudos, minimalista y sencillo y con unos textiles en materiales naturales desde luego que se crea un hogaral que apetece volver al salir del trabajo
    Lo bueno que tiene ademas es que es tambien ideal para pisos pequeños y es muy facil mantener la casa ordenada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas! La verdad es que siempre he sido gran fan de la decoración nórdica aunque realmente no lo aplique en casa, sin embargo, no sabía que era justo porque en estos países es cierto que por tener una escasez de luminosidad y temperaturas muy frías buscan el efecto de aprovechar toda la luz natural posible y gracias a los colores de los muebles, cojines y toda la decoración lo consiguen. Sinceramente, el día de mañana que tenga mi propia casa siempre he pensado en decorarla en este estilo, soy de las personas que se nutren con la energía de la luz natural que entra por la ventana y te pone las pilas para empezar el día, al mismo tiempo, es cierto, que esta decoración transmite mucha paz, tranquilidad.... un lugar ideal para la vuelta del trabajo y entrar en desconexión. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, al final la deco escandinava no es sólo por un gusto hacia lo minimalista, sino por toda la iluminación posible. Lo mejor de todo es que al ser tan chic y minimalista, la podemos adaptar a nuestro ambiente sabiendo que nunca pasa de moda. Un saludo grande!

      Eliminar
  4. Buenos días!
    Pues creo que mi casa parece un horno a pesar de todo, jajaja. Tengo que decir que yo sin saber nada de decoración tengo toda la casa en tonos blancos, muy escandinava, vaya (porque me gustó cuando me puse a decorarla). Y todos mis cojines y demás son rosa bebé y gris clarito, muy a pesar de mi chico, que no sé yo si estará muy de acuerdo.
    De momento, sin hacer uso de cobre ni latón, no se me da muy bien eso del toque industrial y casi prefiero prescindir de él.
    Ahora ya sólo me queda no tenerla como si acabara de pasar un huracán y supongo que empezaré a sentir esa paz...
    XoXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Pues ya ves, todos los días se aprende algo nuevo. Creemos que para que tu chico quede convencido de que es una buena idea de deco, le puedes enseñar este post, seguro que después te entenderá mejor :)
      Si quieres inspirarte para dar un toque industrial puedes investigar en Pinterest.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, guapa! Acertar con la decoración es todo un reto. La decoración escandinava me gusta especialmente, me transmite paz y tranquilidad. Además da una luminosidad a las habitaciones que me encanta. Yo suelo mezclar colores crudos como el beige, el marfil y colores pastel como azul bebé o rosa empolvado. Los textiles de algodón, lino o lana me gustan mucho para decorar, hacen los espacios más cómodos y habitables, además son materias primas naturales. Totalmente de acuerdo en que no se debe sobrecargar el espacio con muchos objetos porque entonces se pierde la esencia de la decoración escandinava. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, gracias por comentar y nos alegra que te haya gustado el post. Es un tipo de decoración muy recurrente porque al ser tan sencillo y fácil de mantener podemos acertar con lo mínimo. Besos!

      Eliminar
  6. A mi me encanta la decoración escandinava porque aporta luz, sosiego y tranquilidad a nuestra casa. Me gusta la combinación del blanco y los tonos de madera natural y claros, con los tejidos naturales y con pocos elementos decorativos, ya que en este caso (y otros) menos es más. Todo junto transmite un aire de sosiego, tal como tu dices, en el que da gusto estar. Para mi una casa decorada con el estilo escandinavo es un hogar en el que se está a gusto y en calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que a nosotras también nos gusta mucho, incluso puede ser perfecta para nuestra oficina o nuestra mesa de trabajo. Todo lo que sea transmitir buen ambiente será bienvenido. Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Chicas!
    Pues para mi es un acierto total la decoración nórdica. Conozco algunos países nórdicos como Dinamarca o Islandia y es que la decoración ahí, como decís, está totalmente orientada a captar luz.
    Yo recuerdo que una de las cosas que más me llamaron la atención es que en el norte de Europa no hay persianas, solo grandisimos ventanales y cortinas. Y cuando pasas algún tiempo en el país en cuestión lo entiendes perfectamente, ya que sus días son muy tristes y apenas se puede ver el sol.
    Me encanta el uso del blanco para la decoración del hogar, ya que combinado con la madera da un aire tan acogedor que lo hace irresistible.. al menos para mi! jeje
    Y así se puede apreciar en todas y cada una de las fotos que habéis adjuntado a vuestro artículo. Da gusto llegar a casa y encontrarse con esas habitaciones..

    Un saludo y estupendo post! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar, la verdad es que la experiencia de alguien que a visitado los países nórdicos y sabe de primera mano que este deco es primordial en estos países nos viene genial.
      Nos imaginamos cómo debió ser ese contraste de encontrarte sin persianas. Es la mejor forma de sacarle partido a esta deco, sobre todo para que los días grises no se cuelen en nuestra energía vital.
      Muchas gracias, un saludo!

      Eliminar
  8. Me encanta la decoración escandinava o nórdica. Está muy de moda últimamente y la veo por todas partes. Si que es verdad que por sus tonalidades y materiales naturales empleados, te transmiten cierta paz interior y te inducen al descanso. Es la decoración ideal, para decir: Hogar Dulce Hogar… Las mesitas de madera con las patas redondeadas, son muy utilizadas en éste estilo de decoración y personalmente, me encantan!!! Al igual que los elementos decorativos en cobre, ya que es un color de lo más femenino… Bonitas fotografías.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por tu comentario:)
      Es cierto que las mesas o mobiliario sencillo de madera siempre está incluido en esta deco, lo mejor de todo es que por esta razón nunca pasará de moda. La inclusión del cobre ha sido todo un acierto.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo, ahora con el buen clima, queremos que nuestra casa esté más ligera, despejada y fresca para evitar que las altas temperaturas hagan que nuestra casa parezca un horno.
    Voto a favor de que nuestra casa sea un lugar donde coger fuerzas y buenas energías, nuestro refugio en el que encontrarnos en paz y ser felices.
    Tanto a Monsieur Accidents como a mí nos gusta mucho la decoración nórdica o escandinava que proviene de los países nórdicos, como Noruega, Suecia, Holanda, Finlandia...
    Y es que somos unos enamorados de Suecia, la que hemos visitado en varias ocasiones y las que nos quedan. También nos encanta Dinamarca y Finlandia donde mi hermano chico estuvo viviendo y hemos visitado en varias ocasiones también y, por supuesto, queremos volver. Holanda está pendiente, espero poder apuntarme a uno de esos viajes que mi hermano hace de vez en cuando por trabajo.
    Nos gusta esta decoración porque es luminosidad y da sensación de paz y tranquilidad. Mi casa está decorada en tonos blancos y la madera que son los materiales básicos para completar la decoración nórdica. También puedes encontrar tonos pasteles como mint, azul o gris aportando color pero con aire sencillo que hace que nuestra casa tenga una energía tranquila y de sosiego. Las cortinas son de lino en tono gris y los cojines a rayas van a corde con ellas. Y nunca falta una manta, de hilo en verano y de lana en invierno.
    La decoración que muestran las fotografías es de mi estilo, así que me encantan.
    Un beso!!

    ResponderEliminar